Como jugadora profesional de tenis en silla de ruedas, la austriaca Tina Pesendorfer , de 32 años, viaja mucho . Con un apretado calendario de entrenamientos y torneos, el No. 53 del mundo necesita un enfoque total en los entrenamientos y partidos. Afortunadamente, el cateterismo o sondaje ya no la distrae.
Para Tina, el tenis en silla de ruedas empezó como un pasatiempo, pero el ambiente y la comunidad de otros usuarios de silla de ruedas, combinados con su naturaleza competitiva, hicieron que Tina dedicara cada vez más tiempo a este deporte. Pero el control de su vejiga estaba resultando un obstáculo, no sólo en los entrenamientos, sino también en su vida social.
Como empecé con el cateterismo intermitente
Aún lo recuerdo; al principio tardaba una eternidad, dice. Mis amigos siempre tenían que esperarme cuando salíamos a algún sitio. Pero hoy es muy rápido.
Tina sufrió un accidente en 2007 y desde entonces depende del cateterismo intermitente: "En la sala de rehabilitación me enseñaron a hacerlo. Como tengo una paraplejia completa, estaba claro que era la única forma de que me funcionara".
Ahora ni siquiera pienso mucho en ello, se ha convertido en algo normal
Y Tina continúa: Al principio me resultaba muy extraño. No tengo la sensación de necesitar ir al baño. Así que tengo que ser consciente: ¿qué bebo, cuánto bebo, cuándo fue la última vez que fui al baño? Eso era un poco fastidioso. Ahora ni siquiera pienso tanto en ello, se ha convertido en algo normal".
Su consejo para alguien que empieza con el sondaje es que tenga paciencia. Con la rutina y el tiempo, se hace más fácil", dice esta mujer de 32 años, que también lo sabe por su carrera como tenista en silla de ruedas: "La práctica hace al maestro".
Amor a primera vista con la nueva sonda
Las sondas que usa son fáciles de usar y se adaptan a su estilo de vida y a sus necesidades de entrenamiento. "Es discreto y compacto", dice. En particular, cuando viaja, le gusta llevarse la nueva sonda femenina de Wellspect, la primera sonda intermitente con mango en forma de L.
"Cuanto menos necesites, mejor. La llevas siempre contigo, así que me gusta que la sonda sea pequeña y manejable. La sonda debe ser lo más pequeño que meta en la maleta".
Tina está ahora centrada en los próximos eventos: El gran objetivo es participar en los Juegos Paralímpicos. Por supuesto, ¡espero que sea en París 2024!
-
Vivir con problemas de vejiga
Vivir con una afección que requiere que se cateterice regularmente puede ser abrumador al principio. Encuentra consuelo en el hecho de que no estás solo.
-
Cateterismo intermitente con una niña de tres años
Evie y su madre comparten su historia de cómo fue comenzar el cateterismo intermitente cuando era niña.
-
Salud de la vejiga femenina
Aquí analizamos la importancia de la salud de la vejiga femenina y las razones por las que las mujeres son más propensas que los hombres a contraer infecciones urinarias.