Introducción al Sondaje Intermitente

Un buen inicio es la clave del éxito

Cada persona es única, por lo que no existe una única respuesta sobre la mejor manera de aprender a realizar Sondaje o Cateterismo Intermitente (CI). Alguna personas pueden experimentar una sensación de inquietud y ansiedad cuando van a empezar. Pero no te preocupes: la mayoría superan esa sensación en cuanto lo prueban unas cuantas veces y se dan cuenta de que no duele.

Encuentra la mejor rutina para ti

Si te han dicho que necesitas realizar un autosondaje intermitente, lo más probable es que se deba a que tu vejiga no se vacía completamente, o no se vacía del todo. Sea cual sea la causa, encontrar una buena rutina te ayudará en tu vida diaria y hará que el sondaje tenga éxito.


Si has estado hospitalizado durante algún tiempo, no siempre es necesario que sigas las rutinas de sondaje del hospital. Pero si quieres crear tus propias rutinas, consúltalo siempre con tu profesional sanitario.


La frecuencia con la que necesitas sondarte varía según la indicación, el tamaño de la vejiga y la ingesta de líquidos. Es probable que tu profesional sanitario te haya dado algunos consejos. Sin embargo, es importante que intentes aprender a escuchar a tu cuerpo y te asegures de no dejar pasar demasiado tiempo entre sondajes. Tu vejiga no debe estar demasiado llena. Es mejor vaciar la vejiga demasiadas veces que lo contrario.


Asegúrate de seguir las instrucciones que has recibido para preparar y realizar el sondaje. Además, tómate tu tiempo para estudiar las instrucciones de la sonda. Al final del sondaje, asegúrate siempre de que la vejiga está completamente vacía, retirando la sonda muy despacio al terminar.


Si tienes dificultades para sondarte, hay accesorios que para simplificar y facilitar el procedimiento. Pregunta a tu profesional sanitario qué accesorios hay disponibles.