No todas las sondas son iguales
Cuando eres nuevo en el sondaje vesical, tiene sentido saber qué hace que una sonda sea más adecuada para ti que otra.
Empezar con el autosondaje intermitente supone para la mayoría de las personas un ajuste inicial de las rutinas diarias al nuevo tratamiento. El autosondaje pasa a formar parte de tu vida cotidiana, y la sonda que utilices tiene que adaptarse a ella y facilitarte al máximo la vida cotidiana. La sonda debe adaptarse a tus necesidades, ¡y no al revés! Esto hará que el proceso de integración de la técnica en tu vida sea mucho más fácil.
Checklist para elegir la sonda adecuada
Cuando vayas a elegir la sonda para el autosondaje, quizá quieras prepararte con un par de preguntas que puedes hacer a tu enfermera, antes de entrar en la consulta. La siguiente lista de comprobación puede serte útil:
Seguridad
Seguridad probada a largo plazo
¿Existen pruebas clínicas que respalden que la sonda que voy a utilizar de forma frecuente (o diaria) es segura para mí a largo plazo?
Recubrimiento hidrofílico para la máxima comodidad y el mínimo daño a la uretra durante el sondaje
¿Tiene la sonda un revestimiento hidrofílico que se mantiene resbaladizo tanto en la inserción como en la retirada de la sonda, para proteger mi uretra y proporcionarme la mayor comodidad?
Flexibilidad de la sonda
¿La sonda es lo suficientemente flexible como para no dañar mi uretra (y no causar, por ejemplo, trauma o sangrado)?
Eficacia
La longitud del tubo, es importante para el manejo y vaciado completo de la vejiga con el fin de evitar infecciones
¿La longitud de la sonda facilitará su manejo y, al mismo tiempo, garantizará el vaciado completo de la vejiga, lo que reducirá el riesgo de infecciones?
Calibre (CH), para un mejor vaciado
¿Qué calibre o diámetro de la sonda debo usar para que pueda vaciar eficazmente mi vejiga sin perder comodidad al realizar la técnica?
Manipulación
Diseño inteligente para un agarre firme y una técnica sin tocar (contaminación bacteriana minimizada).
¿Esta sonda dispone de complementos o ayudas que me proporcionen un buen agarre para poder sondarme mejor y de forma segura?
Necesidades para mi estilo de vida
¿Será fácil integrar esta sonda en mi estilo de vida? ¿Es lo suficientemente discreta? ¿Puedo plegarla y guardármela en el bolsillo? ¿Puede pegarse a cualquier superficie para poder lavarme las manos?
Sondas urinarias reembolsadas por el Sistema Nacional de Salud
El contenido de esta sección está restringido solo a Profesionales de la Salud, tal y como recoge el Real Decreto 9/1996 de 15 de enero en relación a los productos sanitarios reembolsados por el Sistema Nacional de Salud. Para acceder a la información completa, deberá darse de alta como Profesional de la Salud.