¿Qué es el sistema urinario y cómo funciona?
La función recurrente normal de vaciar y almacenar la orina se denomina ciclo miccional. Se divide en una fase de llenado y vaciado. Esto actúa como una interacción entre el sistema nervioso y el tracto urinario inferior. Es importante que todas las partes del sistema urinario trabajen coordinados para que ocurra la micción normal. El sistema urinario consiste en riñones (A), uréteres (B), vejiga (C) y uretra (D).
La función del sistema urinario
Los riñones son órganos grandes, en forma de alubia o judía, ubicados hacia la parte posterior del abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Eliminan los productos de deshecho de la sangre mediante la fabricación de orina. Tienen un sistema especial de pequeños tubos (nefronas) que permiten filtrar las sustancias que deben ser eliminadas. Los riñones regulan la cantidad de agua en el cuerpo, y los seres humanos producimos alrededor de 1,5 litros de orina al día.
Los uréteres drenan la orina de los riñones a la vejiga. Son tubos de 25-30 cm de largo revestidos con músculo liso. El tejido muscular utiliza el peristaltismo para mover la orina hacia abajo. Los uréteres entran en la parte posterior de la vejiga a través del área de Trigono, una válvula que evita el reflujo de orina hacia los riñones.
La vejiga urinaria es un órgano hueco que almacena orina y se encuentra en la pelvis por encima y detrás del hueso pélvico. La pared elástica y muscular de la vejiga se llama detrusor, y se estirará para contener un volumen promedio de 400-600 ml de orina. El interior de la pared de la vejiga está cubierto con varias capas de epitelio (mucosa). La mucosa se pliega cuando la vejiga está vacía, pero se estira a medida que la vejiga se llena. Es normal orinar 4 -8 veces al día y (0-1 durante la noche), normalmente 200-400 mls cada vez.
Problemas comunes del sistema urinario
Todos somos diferentes, y no todos los problemas urinarios son igualmente graves. Algunos, como la incontinencia y las infecciones del tracto urinario (ITU) son más comunes de lo que se piensa. Y hay muchas posibilidades para el tratamiento y manejo de estas afecciones.
En esta sección, nos centramos en las formas más comunes de complicaciones urinarias (problemas para orinar) donde el cateterismo o sondaje intermitente puede ser parte de la solución del tratamiento. Está destinado solo para su información: si crees que puedes tener algunos de los síntomas que describimos, asegúrate de comunicarte con un profesional sanitario lo antes posible. Haz clic en la lista a continuación para obtener más información sobre cada categoría.
Lectura adicional: Problemas urinarios comunes
-
Retención urinaria
Si experimenta dificultades para vaciar la vejiga en general o no puede vaciarla por completo, esto se conoce como retención urinaria.
-
Incontinencia urinaria
Con la incontinencia urinaria, experimenta una pérdida involuntaria de orina debido a la pérdida del control de la vejiga. Las personas a menudo evitan buscar ayuda, ya que les resulta vergonzoso, lo que significa que la afección a veces no se trata.
-
Infecciones del tracto urinario
Las infecciones del tracto urinario (ITU) ocurren cuando las bacterias tienen la oportunidad de crecer en la uretra y la vejiga. Como cualquier otro tipo de infección, cuanto más tiempo pase sin tratamiento, más graves pueden ser las complicaciones.