Problemas con el vaciado de la vejiga Retención urinaria

¿Qué es la retención urinaria?

Si tienes dificultades para vaciar la vejiga o no puedes vaciarla completamente, se habla de retención urinaria. Aunque puede ser angustioso, es más frecuente de lo que crees. En el caso de los hombres, es más probable que experimenten algún tipo de retención con la edad (1 de cada 10 hombres mayores de 70 años).

Síntomas y causas de la retención urinaria

Aunque la retención urinaria se manifiesta generalmente por la incapacidad o dificultad para orinar, los síntomas y las causas pueden variar en función del tipo de retención urinaria que sufras. En general, se dividen en retención urinaria aguda y retención urinaria crónica.

Mujer bebiendo

Tipos de retención urinaria

Retención urinaria aguda

La incapacidad repentina para orinar suele indicar que puedes tener otra afección que requiera tratamiento. Puede deberse a:

  • Obstrucciones en la uretra o la vejiga.
  • Interrupción de la información sensorial en el sistema nervioso (por ejemplo, daño en la médula espinal o en los nervios).
  • Hinchazón de la vejiga (por ejemplo, al retrasar la micción durante un largo período de tiempo).

Además de una incapacidad clara y repentina para vaciar la vejiga, las personas con retención urinaria aguda generalmente experimentan un abdomen hinchado.

Las complicaciones de la retención urinaria no tratada pueden incluir daño de la vejiga e insuficiencia renal crónica. 

Retención urinaria crónica

La retención urinaria crónica, al igual que la aguda, suele estar causada por una enfermedad distinta que requiere tratamiento. Puede tratarse de:

  • Un obstáculo en el flujo de orina
  • Un músculo de la vejiga débil
  • Un problema neurológico
  • El efecto secundario de un producto farmacéutico

Los síntomas pueden ser confusos, porque aunque seas capaz de orinar, puedes tener problemas para iniciar un chorro o vaciar completamente la vejiga. Puedes orinar con frecuencia; puedes sentir una necesidad urgente de orinar pero tener poco éxito cuando llegas al baño; o puedes sentir que todavía tienes que ir después de haber terminado de orinar. Al mismo tiempo, también puedes perder gotas de orina entre las idas al baño, debido a una vejiga demasiado llena (incontinencia por rebosamiento).

Debido a estos síntomas confusos, la retención crónica a menudo se diagnostica como vejiga hiperactiva o incontinencia de urgencia. Esto es grave, ya que el tratamiento para la hiperactividad es básicamente "calmar la vejiga" con productos farmacéuticos, lo que aumenta el nivel de retención.

Tu profesional sanitario puede utilizar una ecografía o medir la orina residual tras el sondaje para asegurarse de que no sufres retención. Las complicaciones de la retención crónica no tratada incluyen infecciones urinarias, daños en la vejiga, incontinencia e insuficiencia renal crónica.

Tratamiento de retención urinaria

Tanto si sufres retención urinaria aguda como crónica, el tratamiento más habitual consiste en drenar la orina de la vejiga mediante una sonda. Así como el tratamiento de la causa subyacente.

La buena noticia es que, tanto si la fuga se debe a retención como a incontinencia, puede solucionarse rápida y fácilmente con el autosondaje. El autosondaje con las soluciones terapéuticas de Wellspect te ayuda a asegurar que la vejiga se vacía completamente, evitando una vejiga demasiado llena y las pérdidas y problemas de salud que puede causar.