¿Qué es el estreñimiento crónico?
El estreñimiento crónico se conoce como evacuaciones intestinales poco frecuentes o dificultad para evacuar las heces y que persiste durante más de tres meses. Los síntomas son similares a los del estreñimiento regular, aunque pueden ocurrir síntomas más graves.
Síntomas del estreñimiento crónico
Dependiendo de la gravedad del estreñimiento, se puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas:
- Menos de 3 evacuaciones intestinales por semana
- Heces grumosas o duras
- Sensación de hinchazón (barriga hinchada)
- Dolor abdominal
- Esfuerzo durante la defecación
- Sensación de obstrucción u obstrucción en el recto
- Sensación de vaciado incompleto
- Necesidad de facilitar el vaciado presionando el abdomen o usando un dedo para evacuar las heces
Cuando se tiene estreñimiento crónico, es común experimentar más de uno de los síntomas y pasar mucho tiempo en el inodoro tratando de vaciar el intestino.
Causas del estreñimiento crónico
Puede haber varias razones para tener síntomas de estreñimiento. Un estilo de vida con poca o ninguna actividad física, una dieta con una baja ingesta de fibra, deshidratación, es decir, no beber suficiente agua, son todos factores que afectarán el intestino. Ciertos medicamentos como sedantes, analgésicos opioides, algunos antidepresivos y algunos medicamentos para disminuir la presión arterial, también pueden afectar el intestino y causar estreñimiento.
El tiempo de tránsito de las heces varía en cada persona, de uno a tres días y depende de los movimientos intestinales, que se llaman peristalsis. Hasta un tercio de las personas con estreñimiento tienen estreñimiento de tránsito lento, que ocurre porque los movimientos intestinales se reducen en gran medida y la capacidad de las heces para moverse a lo largo del intestino se vuelve muy lenta. La razón del tránsito lento puede ser neurógena y a veces no se conoce. El estreñimiento sin ninguna causa subyacente conocida se llama estreñimiento funcional.
El estreñimiento puede ser causado por una obstrucción (bloqueo) en el intestino o por un deterioro en los músculos del suelo pélvico que conduce a dificultad para vaciar el intestino. Otros factores que pueden causar estreñimiento son malformaciones innatas de la parte inferior del intestino, como la enfermedad de Hirschsprung, o la cirugía del suelo pélvico. El parto también puede causar daños que conducen a un vaciado intestinal doloroso ya problemas intestinales que pueden durar toda la vida.
El hábito para ir al servicio, como no ir al baño cuando se necesita, es común y se conoce como retención, siendo la causa más común de estreñimiento en los niños. No vaciar el intestino cuando es necesario hace que las heces sean más duras y cuando se vacían pueden producir dolor. Este comportamiento también es común en adultos, especialmente cuando se quiere evitar ir a los baños públicos, y puede causar estreñimiento a largo plazo.
El estreñimiento puede ser una consecuencia de otra afección, como una lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple (EM) o enfermedad de Parkinson.
Tratamiento para el estreñimiento crónico
Muchos hombres y mujeres que experimentan síntomas graves de estreñimiento crónico sufren en silencio sin obtener la ayuda que necesitan. Si experimentas esto, no estás solo. Es posible que ya hayas probado muchas cosas: beber más agua, diferentes dietas, excluir ciertos alimentos, hacer ejercicio, laxantes, medicamentos, pero nada te ha ayudado.
Es entonces cuando un tratamiento llamado irrigación intestinal te puede ofrecer una solución, aliviando el estreñimiento severo, usando solo agua tibia. Podría ser un camino para recuperar la vida que tenías.
-
Tratamiento para problemas intestinales
Hay varias maneras de tratar la disfunción intestinal. Estos incluyen métodos quirúrgicos, irrigación transanal y métodos conservadores, como el estilo de vida y la dieta.
-
¿Qué es la irrigación intestinal o TAI?
El tratamiento con irrigación intestinal, a veces también llamada irrigación transanal (TAI), es una opción cuando otros tratamientos como medicamentos, cambios en la dieta y líquidos no han ayudado.