¿Qué es la Espina Bífida?
La Espina Bífida es un defecto congénito en el que la columna vertebral y la médula espinal no se cierran correctamente. Este cierre defectuoso se puede producir en cualquier zona a lo largo de la columna vertebral, desde el cuello hasta el final de la misma, pero la mayor frecuencia es a nivel de la zona lumbar. El cierre quirúrgico de la Espina Bífida se realiza tan pronto como es posible, preferiblemente dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento.
¿Cómo afecta la Espina Bífida a la vejiga y al intestino?
En la Espina Bífida, los impulsos neuronales no pueden llegar a su destino de manera normal y la función nerviosa de la vejiga se altera en el 90% de los casos. La mayoría de las personas con Espina Bífida, además tienen alguna alteración en el control intestinal. Estas señales deterioradas pueden producir una deficiencia muscular con parálisis y movilidad reducida, entumecimiento, mala circulación en las piernas y un mayor riesgo de fractura ósea.
Efectos en la vejiga
Si el daño de la médula espinal es parcial, se experimenta una cierta pérdida de la capacidad de controlar los músculos, pero algunas señales sí que llegarán. Esto permite la posibilidad de realizar sondaje intermitente (SI) para vaciar la vejiga, lo que puede ser una buena solución para disfrutar de vida más larga, saludable e independiente. Lee más sobre esto aquí.
Efectos en el intestino
El daño de la médula espinal puede causar un control limitado sobre el intestino y los músculos del esfínter, lo que puede provocar tanto incontinencia intestinal, como reducción de las contracciones del intestino que conducen a estreñimiento. Por tanto es frecuente tener estreñimiento y episodios de incontinencia intestinal. La irrigación transanal puede ser una alternativa para tomar el control sobre el intestino. Lee más sobre esto aquí.
Productos para el cuidado intestinal
Recursos para pacientes
La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia se centra en ayudar a niños y adultos que viven con Espina Bífida y ofrece recursos, material educativo, información sobre prevención y formas de colaborar.
-
Disfunción de la vejiga y el intestino
¿Qué es la disfunción de la vejiga y el intestino y cómo se correlacionan entre sí? En muchos casos, los síntomas de la vejiga y el intestino coexisten uno al lado del otro e interactúan. Aquí exploramos por qué.
-
Cateterismo intermitente con una niña de tres años
Evie y su madre comparten su historia de cómo fue comenzar el cateterismo intermitente cuando era niña.
-
Los niños y la irrigación intestinal
¿Cómo funciona la irrigación intestinal para niños? Aquí exploramos cómo y cuándo introducir TAI para niños.
-
Salud de la vejiga infantil
Los niños necesitarán usar un catéter para orinar si no pueden hacerlo por sí mismos. Aquí exploramos las opciones.
Para Profesionales de la Salud
-
CI: Enseñar el cateterismo intermitente
key:global.content-type: Curso
Aprenderá sobre la función de la vejiga, la anatomía y fisiología de las vías urinarias, las opciones de tratamiento para el vaciamiento vesical incompleto y un seminario web donde obtendrá información básica sobre cómo enseñar el CI y por qué es importante elegir la sonda correcta.
-
Irrigación Transanal: Primeros pasos en la ITA
key:global.content-type: Curso
Desde los conceptos básicos hasta la comprensión total de cómo funciona el procedimiento. El objetivo aquí es ayudarle a adquirir el conocimiento necesario para dar soporte a colegas o pacientes con esta terapia.
-
Enfermedades intestinales en niños - seminario web
key:global.content-type: Webinar
En este seminario web, Bev Collins, enfermera clínica de Wellspect, le explicará las enfermedades en niños que pueden provocar disfunción intestinal.