¿Cuáles son los síntomas y tratamientos comunes del agrandamiento de la próstata?
¿Has estado experimentando problemas para orinar y te preguntas a qué se deben? Aquí puedes leer más sobre los síntomas del agrandamiento benigno de la próstata (o hiperplasia benigna de próstata - HBP).
Encontrarás una breve descripción de lo que es, cómo se puede tratar una próstata agrandada y, lo más importante, por qué es fundamental buscar ayuda en una etapa temprana. Utiliza los enlaces a continuación.
Ir al baño a menudo por la noche
Las visitas nocturnas al baño son algo que muchos hombres experimentan con el aumento de la edad, y es un síntoma común del agrandamiento benigno de la próstata (HBP).
Otros síntomas son un flujo lento o interrumpido, ganas de orinar con frecuencia e incluso tener problemas para mantener el flujo.
Es posible que tengas uno o varios de los síntomas y que se vayan manifestando gradualmente.
Muchos hombres viven con síntomas de agrandamiento de la próstata
La HBP le sucede al 50% de los hombres mayores de 50 años y se vuelve aún más frecuente con el aumento de la edad. Si eres uno de ellos, es importante recordar que no estás solo, y que puedes tener ayuda disponible.
A muchos hombres con síntomas les preocupa que pueda ser cáncer de próstata y son reacios a buscar ayuda, pero el agradandamiento de la próstata y el cáncer de próstata son dos afecciones completamente diferentes.
Puede ser tranquilizador saber que el agrandamiento de la próstata no se convierte en cáncer de próstata. Lo más recomendable es realizar una revisión lo antes posible.
¿Qué produce el agrandamiento de la próstata?
Cuando la próstata se agranda, ejerce presión sobre la vejiga y la uretra. Y si la salida de la orina está obstruida, puede que te resulte difícil comenzar a orinar, que sientas una necesidad frecuente de ir al baño y que tengas un vaciado incompleto de la vejiga, con un mayor riesgo de infección del tracto urinario.
No se sabe completamente por qué sucede esto, pero el equilibrio de hormonas del organismo cambia a medida que envejece, y esto puede hacer que la glándula prostática crezca. Cuanto más graves sean los síntomas, mayor será el riesgo de un impacto negativo en tu bienestar general. Si la obstrucción hace que sea extremadamente difícil orinar, y si no se trata, puede causar daños graves y permanentes a la vejiga o los riñones.
Descripción de la imagen: A: Próstata normal B: Agrandamiento de la próstata 1. Vejiga 2. Próstata normal 3. Uretra normal 4. Agrandamiento de la próstata 5. Uretra comprimida
El cateterismo intermitente (CI) es lo más parecido a orinar de forma natural
Si tu vejiga no vacía como debe, el CI es la segunda mejor manera de orinar, ya que imita la forma natural de hacerlo. El cateterismo intermintente o sondaje intermitente es una técnica fácil de aprender, y se puede realizar en todas partes. Para ello se utiliza una sonda desechable y solo lleva unos minutos. Te ayuda a vaciar completamente la vejiga y te devuelve el control de tu cuerpo y de tu vida.
Es muy diferente de una sonda permanente, que permanece colocada durante muchos días o semanas y que elmina la orina de la vejiga continuamente, teniendo que llevar una bolsa de recogida de orina todo el tiempo.
¿Puede un agrandamiento de la próstata afectar la vida sexual?
-
La vejiga y su función
A veces, las personas que viven con una afección o lesión grave pueden experimentar problemas de vejiga como parte de su afección. En esta sección, observamos diferentes condiciones y su efecto potencial en la vejiga.
-
Salud de la vejiga en el hombre
Tenemos una visión. Todos los hombres con problemas de vejiga deben ser capaces de mejorar su calidad de vida. El cateterismo intermitente (CI) es una gran solución para muchos síntomas y diagnósticos, y no implica ni medicamentos ni cirugía.
-
Sondas hidrofílicas para cateterismo intermitente
Las sondas Wellspect son sondas hidrofílicas intermitentes, fáciles de usar, en equilibrio con tu cuerpo, que te proporcionan comodidad y seguridad a largo plazo.